domingo, 1 de mayo de 2022

FOTÓGRAFOS DEL ARTE

Las prácticas del Aula de Arte han sido completadas por los alumnos y alumnas de esta clase de una manera brillante realizando una salida de campo para investigar diversos aspectos patrimoniales de Ciudad Real.



Este trabajo práctico ha consistido en la realización de un estudio fotográfico de detalles, características y elementos artísticos que se pueden encontrar en nuestro entorno más cercano, esto es, en nuestras calles y plazas; capiteles, fustes, espadañas, torres, campanarios, portadas, coros, relieves, rosetones etc.



Como ejes de referencia vuestros compañeros y compañeras fotografiaron estos y otros elementos de lugares tan emblemáticos de Ciudad Real como por son la Catedral del Prado, la Iglesia de Santiago, el edificio de la Diputación Provincial o la Iglesia de San Pedro.



A lo largo de una soleada mañana los cuatro grupos generados entre los compañeros recorrieron estos emplazamientos histórico-artísticos realizando fotografías, recogiendo información e interactuando con los aspectos sociales, económicos y culturales que rodean a estas joyas de nuestro patrimonio local.



Esta actividad fotográfica dará como resultado, además del aprendizaje adquirido por los alumnos una muestra de las instantáneas tomadas en esta actividad que podrá ser contemplada por el resto de la comunidad escolar en las próximas fiestas colegiales.



Con esta práctica fotográfica de rincones y detalles de nuestra ciudad se cierra un ciclo de actividades teórico-prácticas realizadas en el Aula de Arte que comenzaron allá por la primera evaluación con la realización de unas pinturas abstractas utilizando distintas técnicas consiguiendo entender e interiorizar conceptos de tanta fuerza como belleza, generación artística o pensamiento creativo. Igualmente, en las postrimerías del pasado año se realizó una visita guiada a la exposición "Picasso, el viaje del Guernica" con la que vuestros compañeros tuvieron un contacto directo con lo que es una muestra museográfica de primer nivel.



También se debe recordar la creación de maquetas para conocer los aspectos más relevantes de la arquitectura románica y gótica, elaborando unos dioramas donde los rosetones y vidrieras góticas o las ermitas e iglesias románicas fueron acompañados por información gráfica y códigos QR conectando así lo tangible y lo digital.



Igualmente se realizó recientemente la actividad sobre escultura renacentista donde la arcilla y la plastilina fueron las protagonistas rememorando vuestros compañeros épocas escolares pretéritas pero con un sentido renovado de creación y asimilación de conocimientos, en este caso los conceptos e ideas que impulsaron a los grandes creadores renacentistas.



Con la actividad fotográfica descrita al principio de este post se completan las actividades pedagógicas prácticas de la asignatura de Historia del Arte que han cursado con interés, implicación y compromiso de aprendizaje un grupo de alumnos y alumnas que han caminado por el sendero de la creación artística  entendiendo que lo bello, lo trascendente, lo eterno han tenido muchas formas y significados a lo largo de la historia de la Humanidad; te lo dice tu Profe Caminando por la Historia.