viernes, 20 de noviembre de 2015

INTERNET SI, PERO COMO MEDIO Y NO COMO FIN.

Se ha completado nuestra segunda encuesta que planteaba qué materiales utilizas para realizar tus trabajos y ejercicios de Historia, una pregunta que es clave para conocer el proceso de asimilación y aprendizaje de los contenidos explicados en las clases presenciales en el aula.


Resultados de la segunda encuesta del Blog.


Los resultados de la encuesta sitúan de una manera incontestable a Internet como referente clave para recabar la información necesaria para realizar tus tareas, habiendo obtenido 45 de los 54 votos recogidos en esta encuesta, lo que representa un contundente 83 % del total.


Internet pone en nuestras manos millones de datos.


Esta cifra hace evidente que, como en otros tantos campos, las autopistas de la información, las redes sociales, las páginas web, los blogs y los portales temáticos a través de la red son el punto de encuentro de los estudiantes a la hora de recabar la información, los datos o las imágenes que se necesitan para completar esos ejercicios de Historia, ese mapa de Geografía o esas fichas de Arte.



A una gran distancia, y de una manera casi testimonial se encuentran el resto de propuestas que te proponía en esta encuesta. Así, el libro de texto ha sido la segunda opción representando tan solo el 9 % de los votos, mientras que el manejo de enciclopedias o revistas especializadas suman en conjunto un exiguo 6 %.




Los contenidos digitales son cada vez mayores.


De estos resultados se desprende que de una manera clara Internet es la "Biblioteca virtual" donde los alumnos y alumnas recaban la información que precisan para la realización de sus trabajos y ejercicios, siendo evidentes las ventajas que propicia este sistema: rapidez, inmediatez, variedad de contenidos, aspecto intuitivo y atrayente.
Pero también debemos tener muy en cuenta que uno de los problemas de Internet, que puede parecer una ventaja en principio pero que se convierte en un serio inconveniente, es la cantidad ingente de información de cualquier tema, así como la dudosa calidad, objetividad, rigurosidad y origen de muchos de esos datos que se manejan en numerosas ocasiones sin unos mínimos controles de validez.



El profesor tiene un reto y una oportunidad con Internet.



Por ello es preciso hacer un esfuerzo a la hora de manejar páginas web, centrándonos en direcciones adaptadas al nivel y edad de los alumnos y alumnas, siendo aconsejable igualmente una supervisión por parte de los padres en casa y de los profesores en el aula para conseguir que Internet sea una herramienta de información, útil, pero a la vez segura.
Digno de reflexión es el resultado obtenido por el resto de materiales, especialmente el libro de texto, que es la primera y más cercana herramienta de consulta de los alumnos y a la que no se debe dar la espalda, ya que aporta una visión de conjunto que en numerosas ocasiones la pantalla del PC, tablet, o móvil, desvirtúan. 



Curiosa visión del aula del futuro.


Concluyo esta reflexión afirmando que si algo deja claro esta encuesta es lo determinante de Internet, siendo preciso aprender también a orientarnos en ese océano de información ante el cual corremos el peligro de naufragar si no conocemos los rudimentos de la navegación o no tenemos claro a que puerto dirigir nuestras velas. Te lo dice tu "Profe caminando por la Historia".