martes, 21 de diciembre de 2021

PRÁCTICAS LÚDICAS Y PEDAGÓGICAS

Inmersos en este tramo prenavideño y tras los exámenes finales de 1ª Evaluación vuestros compañeros de diversos cursos están desarrollando una serie de actividades de aprendizaje práctico de temas diversos.


Un proyecto con mucho detallismo y minuciosidad

Estas prácticas plantean la elaboración de maquetas o la generación de materiales digitales haciendo del aprendizaje algo entretenido a la vez que formativo, ayudando así a retener los conocimientos de las asignaturas de geografía, historia o arte.


Proyectos que han ido creciendo en originalidad y complejidad

En el caso de los alumnos del aula de arte, estos han elaborado una serie de maquetas temáticas sobre la arquitectura románica y las vidrieras y rosetones góticos investigando sobre sus características principales, partes primordiales y evolución histórico-artística lo que ha dado como resultado unos paneles explicativos muy completos e intuitivos donde los códigos QR han aportado el contenido tecnológico.


Un ambiente distendido y cooperativo en esta práctica del aula de arte


Como parte final de esta práctica los alumnos de arte han realizado la explicación de sus maquetas enriqueciendo el conocimiento colectivo del grupo además de acercarse de una manera original a unos apartados temáticos de gran interés.


La explicación de los dioramas generó interés y curiosidad 

Igualmente, los alumnos de 3º ESO están realizando una serie de maquetas del Corral de Comedias de Almagro dentro del tema dedicado a la época barroca en la parte de Historia, conociendo previamente el contexto histórico y literario que dio como resultado el surgimiento del magnífico Siglo de Oro español.


Decoración de las diferentes partes que componen la maqueta del Corral de Comedias de Almagro

Esta actividad se retomará tras las vacaciones navideñas debiendo vuestros compañeros realizar una pequeña exposición de sus trabajos donde las maquetas irán acompañadas de información explicativa añadiendo también códigos QR que reconducirán a vídeos explicativos e imágenes alusivas al tema teatral.


Concentración y detallismo en esta recreación histórico-artística

Por último, y dentro de estas prácticas lúdicas y pedagógicas, los alumnos de 1º de Bachillerato de Letras están elaborando una serie de materiales digitales teniendo como referencia a personajes clave del siglo XX.


El Aula de Informática convertida en el epicentro de esta recreación biográfica digital

Dichos materiales formarán parte de sus exposiciones individuales con las cuales se quiere incentivar y normalizar el hablar en público como elemento primordial de su formación integral dentro de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo.




En definitiva formatos sugerentes y creativos con los que incentivar los procesos de aprendizaje marcando cada alumnos sus ritmos de asimilación de contenidos así como la ayuda mutua y el diálogo compartido como ejes transversales, te lo dice tu Profe Caminando por la Historia.