viernes, 27 de abril de 2018

NUESTRO JURADO MEDIOAMBIENTAL

Dentro de las diferentes actividades que realizamos desde la asignatura de Geografía e Historia de 3º ESO, recientemente vuestros compañeros y compañeras han formado un jurado muy especial que ha puntuado siete cortos de animación con temáticas relacionadas con la protección del medio ambiente y la ecología.


Un fotograma del corto "Tabula Rasa"


De esta manera se cerraba la primera parte del temario dedicada a la Geografía, donde hemos estudiado los retos medioambientales a los que nos tenemos que enfrentar además de analizar las posibles soluciones a problemas que afectan a cuestiones tan importante como el agua, el aire, los cultivos o la protección animal y vegetal.



"The Windmill Farmer" es uno de los cortos más simbólicos de esta selección


Los alumnos y alumnas de 3º ESO realizaron una valoración sobre la calidad artística de estos cortos animados, la claridad de sus mensajes, el impacto que puede tener su visionado en la opinión pública así como la música y la estética de los mismos.


El mensaje de "Choiba" es claro y va directo al espectador


De entre los siete cortos de animación medioambiental visionados el que obtuvo la mayor puntuación fue el corto titulado "Dream", una producción fílmica donde diferentes animales cantan la famosa canción del musical Los Miserables mostrando escenas conmovedoras que nos llaman a actuar en pos de un planeta mejor.




El segundo corto de animación que obtuvo mejor valoración fue "Choiba", planteando una defensa de la vida silvestre en general y del mono araña en particular, animal que está en peligro de extinción debido a la explotación minera y maderera de los bosques de muchos lugares del mundo.




Curiosamente se dio un doble empate en el tercer puesto, coincidiendo en el número de votos dos cortos,"Delivery" y "Basuria", sendos recordatorios del nefasto futuro que nos espera si no revertimos el proceso de deterioro de nuestro planeta debido a la falta de tratamiento y control de los residuos.



Algo que se desprende de todas estas creaciones animadas es que todos podemos aportar nuestro granito de arena para hacer de este planeta un lugar mejor, te lo dice tu Profe caminando por la Historia.