lunes, 11 de abril de 2022

Y VOLVIMOS AL CAMINO

Terminó recientemente nuestro Camino de Santiago, ese momento especial en el que nuestros esforzados alumnos de 1º de Bachillerato han realizado parte del tramo gallego de esta peregrinación milenaria. 


La expedición marianista en un descanso del Camino de Santiago

Se completa así una excursión que, como el resto de viajes del colegio, quedó pospuesta debido al parón de la pandemia, por lo que haberla realizado ha tenido una doble satisfacción y valor.


Parada en uno de los bellos rincones de esta ruta peregrina

Bosques, lluvia, esfuerzo y cansancio han sido algunos de los retos a los que se han tenido que enfrentar vuestros compañeros entendiendo que el Camino es mucho más que andar, conociendo una tradición religiosa que ha movido a millones de personas a lo largo de los siglos a viajar a Santiago de Compostela como lugar santo.


El rezo a primera hora de la mañana como inicio a cada día de ruta

La convivencia entre compañeros es otra de las señas de identidad de este viaje dándose situaciones de empatía y ayuda a lo largo de los kilómetros de andadura compartida: conversaciones para olvidar el cansancio, paradas para reponer fuerzas o portar la mochila de un compañero cansado dejaron una impronta indeleble en la retina de este peregrino de las estrellas.


Convivencia y amistad jalonaron los distintos tramos de cada etapa

Destacar también la ayuda de Chus, la guía de este Camino que, de una manera cercana, supo hacer llegar a los alumnos la historia del Camino explicando las curiosidades que acumula esta tierra gallega y la importancia de realizar la peregrinación estando atentos a todo lo que se nos muestra a cada paso; sin duda un acicate de aprendizaje para vuestros compañeros.


Profesores y guía junto a una de las señas de identidad gallegas: el hórreo

Uno de los momentos más emotivos y especiales de esta iniciación al Camino fue la asistencia a la Misa del Peregrino celebrada en la Catedral de Santiago, tiempo de especial recogimiento y emoción donde incluso pudimos ser testigos del balanceo del tradicional botafumeiro, ofrenda que sorprendió a los centenares de asistentes a la liturgia peregrina.


La alegría de llegar a la Plaza del Obradoiro

Y así discurrió este nuevo Camino de Santiago teniendo la inmensa suerte el que suscribe estas letras de haber compartido peregrinación durante cuatro años con varios centenares de alumnos y alumnas así como con compañeros profesores como Doña Carmen Quintanar, Don Víctor, Doña Vicenta, Doña Raquel y Doña Gracia de los que se debe destacar su profesionalidad, pundonor, empatía, afán de superación y paciencia.




Este Profe caminando por la Historia ha realizado un nuevo periplo por esos "camiños" gallegos esperando que esta experiencia fragüe en estos aprendices de peregrinos y que algún día vuelvan al Camino ya que este espera siempre, os lo digo por experiencia, hasta entonces ¡Buen camino!.


Y el Camino continuará, con más peregrinos, con más promesas, con más ilusiones y esperanzas...