viernes, 23 de febrero de 2018

DIBUJANDO LA HISTORIA CON FORGES

Este 22 de febrero nos ha dejado Forges, un dibujante y humorista gráfico que ha dejado miles de viñetas a través de las cuales ha analizado la realidad de nuestra sociedad desde diferentes puntos de vista.


Antonio Fraguas "Forges" con su libro para colorear "Coloréitor"

Además de sus viñetas diarias para periódicos y páginas digitales, a lo largo de sus años de trabajo como dibujante realizó diferentes obras dedicadas a las distintas épocas históricas de España, desde la Prehistoria hasta nuestros días.


Este volumen trata sobre la Historia Contemporánea de España


"Lo más de la Historia de Aquí" (2015), "La Guerra Incivil" (2006), "Historia Forgesporánea" (1984) o "Historia de Aquí" (1980) son algunos de sus libros en los que el humor y lo formativo se unen de una forma amena, divertida y simpática, con cierta acidez y mordacidad.


Sus viñetas y personajes tienen una factura única fácilmente reconocible


No faltaron tampoco dibujos y comics sobre otros temas de interés histórico como "La Consti" (1978) sobre la Constitución española de ese año, los Wordiales ,82 sobre el mundial de fútbol de España en 1982, sin olvidar también uno mucho más reciente dedicado al mundo de los mandalas llamado "Coloreitor" un libro para colorear para reducir el extres.


Diversión y personajes históricos en este repaso de la Hª de España 


Forges inventaba palabras que luego incorporaba a sus viñetas dándole un caracter personal que ha marcado un vocabulario divertido y único, siendo también muy conocidos como Mariano, el burgués frustrado, unas viejas de pueblo que manejan la informática, el funcionario profundo o los náufragos.


Don Quijote y Sancho Panza con el estilo de Forges


Incluso Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza fueron llevados al papel gracias a las viñetas de Forges, al que se debe considerar un personaje de gran importancia a muchos niveles. Sería interesante que conocierais algunas de los trabajos gráficos de Forges junto a vuestros padres para apreciar como la Historia puede ser también divertida, os lo dice vuestro Profe caminando por la Historia.