miércoles, 30 de enero de 2019

DISEÑAMOS NUESTRAS CIUDADES IDEALES

Nuestros alumnos de 3º ESO han desarrollado en estos días una actividad consistente en la elaboración de una serie de proyectos de diseño urbanístico en los que debían integrar todos los servicios, sectores de producción y comunicaciones que debe poseer lo que hemos denominado como "La Ciudad Ideal".




En los diseños de sus ciudades vuestros compañeros han tenido muy presentes aspectos como las energías alternativas, los elementos turísticos, la importancia de las instalaciones deportivas o la trascendencia de los nuevos medios de transporte ecológicos como los carriles bici.




Los diseños imaginativos, coloristas y originales han marcado la tendencia, donde ha destacado el diseño "circular" que muchos alumnos han planteado como una forma interesante y "revolucionaria" de crear mejores ciudades que las actuales.





No han faltado recorridos turísticos, historias pasadas, grandes complejos hoteleros o zonas de ensueño para los que gustan de las compras aunque en la mayoría de los casos la tendencia va claramente dirigida a ciudades verdes donde las calles son tomadas por los peatones.


Zonas universitarias y hospitalarias o complejos dedicados a la atención y cuidado de animales y mascotas han marcado también una tendencia creciente en los diseños de estos "arquitectos y urbanistas" que han llevado a la práctica la información teórica sobre los sectores de producción y todo lo que ello conlleva desde el punto de vista social, económico y cultural en nuestro entorno.




A la hora de realizar estos diseños urbanísticos ideales, los alumnos de 3º ESO han reflexionado sobre los múltiples problemas que tienen las ciudades en las que vivimos, planteando la necesidad de nuevas respuestas a problemas tales como la contaminación o la falta de espacios verdes.


En definitiva un proyecto teórico-práctico en el que vuestros compañeros han creado soluciones de futuros a problemas y situaciones de nuestro presente urbanístico, te lo dice tu Profe Caminando por la Historia.