Hace unos días se cerró nuestra tercera encuesta y última del recién finalizado año 2015. En ella os planteaba qué tipo de trabajos os resultaban más interesantes, proponiendo como posibilidades: los trabajos de realización individual, los de elaboración colectiva y, los temidos en principio, trabajos de exposición oral.
|
Los resultados son esclarecedores de la importancia de este tipo de propuestas. |
De los resultados obtenidos surgen una serie de datos muy interesantes y reveladores, destacando una vez más la alta participación que habéis tenido, llegando en este caso a los 42 votos emitidos, los cuales arrojan como resultado que los trabajos en grupo han sido los más votados con un 38 %, siendo los preferidos para un total de 16 alumnos.
|
Involucrarse todos los componentes de un grupo es clave para obtener los mejores resultados |
Este dato no sorprende en principio, ya que en numerosas ocasiones habéis mostrado vuestra preferencia por los trabajos que realizáis junto a vuestros compañeros y compañeras de clase, lo llamativo ha sido tal vez lo cerca que ha quedado de esta preferencia la segunda en votos, la referente a los trabajos individuales, que ha sido elegida por 14 alumnos con el 33 % de los votos.
|
La autogestión de los tiempos, temáticas y formatos son importantes en el trabajo individual |
Y es que en los últimos tiempos se está percibiendo una tendencia a elaborar e investigar de manera individual los diferentes temas y áreas que engloban las asignaturas, siendo evidente la necesidad de este tipo de desarrollo personal.
La tercera propuesta en votos ha sido la referida a realizar trabajos de exposición oral, quedando no obstante a muy corta distancia de las dos primeras, ya que ha obtenido un honroso 28 % con 12 votos.
Detrás de este puesto, tal vez se encuentre el miedo escénico que sigue produciendo tener que hablar en público, aunque ese público sea la clase a la cual uno pertenece.
|
Preparar tu exposición te hará ganar en seguridad y tranquilidad frente al público |
En la barra de temas de este blog tienes "como exponer un trabajo" donde se recogen algunas de las claves para superar con éxito una situación a la que, tarde o temprano, tendrás que enfrentarte.
Cada una de las propuestas votadas tiene aspectos que la hacen importante en el proceso de aprendizaje, por ejemplo: en el trabajo en grupo, la capacidad de organización, asignación de tareas y sentimiento grupal que se genera, al igual que el análisis de fuentes, la reflexión y organización de las mismas en el caso de los trabajos individuales, sin olvidar el sentimiento de seguridad y desenvoltura que se adquieren cuando se supera con éxito una exposición en público.
|
El aprendizaje se refuerza con este tipo de actividades |
Los alumnos y alumnas os debéis de formar en cada uno de estos tipos de trabajos ya que todos ellos llevan en esencia el aprendizaje y la formación, teniendo en cuenta además que desde los niveles educativos mas elementales hasta los escalones más altos de la Universidad tendréis en vuestras agendas, en alguna ocasión, estas propuestas.
|
En los grados universitarios trabajos grupales y de exposición oral se imponen |
Una vez más os aconsejo consultar a vuestros profesores y familiares, dependiendo de la temática y materia, para que os orienten sobre el tipo de enfoque que podéis dar a vuestros trabajos grupales, a vuestros informes individuales o a vuestras exposiciones magistrales, buscando siempre aprender y divertirse. Te lo dice tu "Profe caminando por la Historia".