Según plantean diversos investigadores los videojuegos pueden ser eficaces herramientas en el proceso de aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales.
Gracias a sagas como "Age of Empires" o "Civilization" podemos hacer un recorrido por casi toda la historia humana desde sus comienzos hasta incluso su posible futuro.
Una de las portadas de un juego legendario |
"Empire Earth" o "Caesar" son también ejemplos de cómo podemos conocer por ejemplo la Roma Imperial de una manera amena, destacando igualmente la espectacularidad de la imágenes y la dinámica del desarrollo de este tipo de juegos.
Las legiones romanas son recreadas de una forma muy realista |
Otras épocas que han sido recogidas en diferentes videojuegos han sido las Cruzadas, la Edad Media, la I y II Guerras Mundiales, la Guerra Fría, etc, con títulos que recogen incluso resúmenes históricos con material gráfico de buena calidad y comentarios históricos bastante fidedignos.
Vehículos y aviones de la II Guerra Mundial, un clásico en los videojuegos. |
No obstante, al tratarse de videojuegos se debe tener presente que son recreaciones de la realidad histórica, por lo que aunque son un buen instrumento de conocimiento y una excelente herramienta complementaria, se debe hacer buen uso de ellos, tanto en su tiempo de uso como en la forma de utilizarlos, además de tener muy presente el grupo de edad al que van dirigidos, debiendo estar supervisada esta técnica complementaria tanto por el profesor en el aula como por los propios padres en casa.
La Puerta de Brandenburgo, Berlín, 1945, en un Videojuego. |