martes, 20 de octubre de 2015

LOS MATERIALES AUDIOVISUALES SE IMPONEN.

Una vez finalizado el tiempo de votación para nuestra primera encuesta es buen momento para analizar los resultados obtenidos y sacar algunas conclusiones.
La encuesta planteaba qué actividades os ayudan más a reforzar los temas de clase dándose cuatro opciones: documentales, películas, ejercicios y trabajos. 


Resultados globales de la encuesta.


En total habéis votado 66 alumnos, saliendo como opción vencedora la visualización de películas como refuerzo con un 39 % de los votos, siendo en concreto 26 los alumnos y alumnas que habéis elegido esta opción.
Muy cerca a quedado la propuesta de ver documentales que ha obtenido un 36 % de los votos, siendo en este caso 24 los alumnos y alumnas que se han decantado por esta opción.



Por su parte, y ya a cierta distancia, ha quedado la opción de los ejercicios con 10 votos, lo que equivale a un 15 %, y relegado al último lugar, los trabajos, con apenas un 9% de los votos.
Se confirma con estos resultados que en la actualidad la cultura audiovisual es clave para asimilar los procesos educativos y de aprendizaje, si bien su uso y aplicación tienen que ser equilibrados.
El cine como elemento pedagógico en numerosas asignaturas en general, y en la Historia en particular, es un elemento de gran trascendencia para que los alumnos y alumnas interioricen procesos históricos, épocas diversas o acontecimientos distantes en el tiempo, pero sin olvidar el carácter de ficción que encierra el séptimo arte.


Up, un film que se suele utilizar en las aulas.

Igualmente el conocimiento de elementos y recursos cinematográficos ayuda al alumno a reconocer un lenguaje al que se enfrenta a diario y que es preciso decodificar.
Por su parte, los documentales son un elemento muy interesante para reforzar temas de clase, acercándonos a la realidad de muchos temas desde una visión periodística y científica, contando además con una duración idónea para su uso en clase.
Sorprende un poco que los ejercicios hayan superado a los trabajos, tal vez tenga que ver esto con el volumen de esfuerzo y tiempo que se necesita en cada caso, aunque la realización de trabajos, de una manera organizada y pautada (como se indica en la pestaña del blog "como hacer un trabajo escrito") suele dar buenos resultados, sin desmerecer en ningún caso la realización de los tradicionales ejercicios de clase.


Viñeta de Nik sobre los medios audiovisuales en el aula.

En conclusión, las películas y documentales os interesan mucho a la hora de reforzar y comprender mejor los temas que explicamos en el aula por lo que su integración dentro del desarrollo de las clases ayudará al aprendizaje de los temas haciéndolos más amenos, teniendo presente que son medios para recordar durante mucho más tiempo aquello que de otra manera corre peligro de olvidarse con mayor facilidad. Te lo dice tu "Profe caminando por la Historia".