sábado, 13 de febrero de 2016

EL CINE COMO ESCENARIO EDUCATIVO.

En nuestra última encuesta os planteaba qué actividades complementarias preferirías realizar en Historia, planteando como posibles respuestas la elaboración de Blogs, el acercamiento a la fotografía, la iniciación al mundo de la publicidad o la aproximación al Cine como herramienta didáctica.


El cine representa la unión de muchos aspectos estéticos y pedagógicos


El balance de esta propuesta ha dado como resultado que el Cine se ha situado como vuestra opción preferida, obteniendo 14 de los 42 votos emitidos, alcanzando un 33 %. Esto indica que fuerza que sigue teniendo el cine como elemento de entretenimiento, pero también como herramienta educativa y formativa, al plasmar a través de la pantalla situaciones, momentos, historias y personajes que crean un vínculo directo con el alumno-espectador que asimila y ve más cercanos acontecimientos históricos que de otra manera quedarían como algo borroso y lejano.


El conocimiento del medio cinematográfico en las aulas desarrolla el trabajo grupal


Otro dato significativo de esta encuesta es que la elaboración de Blogs de temática histórica ha conseguido el segundo puesto en esta encuesta con el 26 % de los votos, marcando una tendencia ascendente por parte de este tipo de recursos educativos, siendo buena muestra de ello el formato en el cual me estoy comunicando con vosotros, es decir a través de un blog.


Un blog es una manera de dar a conocer temas de interés de una forma sugerente 


En tercer y cuarto puesto respectivamente se han situado dos elementos complementarios con los anteriores y que suelen ir de la mano entre ellos, me refiero a la fotografía y la publicidad, que han obtenido respectivamente 9 y 8 votos, o lo que es lo mismo, el 21 % y 19 %.


La fotografía es una ventana a muchos temas y lugares interesantes




El cine sigue marcando una tendencia importante a la hora de aprender Historia o cualquier otra materia, debiendo prestar interés a nuevos lenguajes educativos a través de las tecnologías como el caso de los blogs de aula o de materia.


Ver una película en clase es un momento de entretenimiento y aprendizaje


Igualmente no podemos olvidar la importancia de un acercamiento formativo a la fotografía como elemento estético y de comunicación además de encontrar en la publicidad un elemento en el que se aúnan aspectos económicos, artísticos, psicológicos etc.
Una vez más el conocimiento de estos elementos deben ser considerados en una doble vertiente, formativa en sí misma y como camino hacia el conocimiento y comprensión de los temas de las Ciencias Sociales.


La forma y el contenido de los blogs ha evolucionado mucho en los últimos tiempos


Y es que los alumnos y alumnas os debéis acercar a estas herramientas contando, por supuesto, con el asesoramiento de vuestros profesores y padres, que os ayudarán seguro a sacar el mayor partido posible a estos magníficos recursos. Te lo dice tu "Profe caminando por la Historia".