2º BACH. Historia España

DIARIO DE CLASE.



Clic sobre la imagen para acceder a la información



Material de interés


Continuamos con nuestro camino hacia la prueba EvAU de Historia de España con estos exámenes de la asignatura donde aparecen los criterios de evaluación aplicados en dichas pruebas y que hemos comentado en diversos momentos del curso, repasarlos te puede ayudar.



Clic sobre la imagen para acceder a la información


Lunes 29 de junio de 2020




Viernes 26 de junio de 2020




Jueves 25 de junio de 2020




Miércoles 24 de junio de 2020


Lunes 22 de junio de 2020




Viernes 19 de junio de 2020



Jueves 18 de junio de 2020



Miércoles 17 de junio de 2020



Martes 16 de junio de 2020




Lunes 15 de junio de 2020




Viernes 12 de junio de 2020



Miércoles 10 de junio de 2020




Lunes 8 de junio de 2020




Jueves 4 de junio de 2020


Martes 2 de junio de 2020

Hoy te propongo repasar el tema de la España actual y su integración en Europa a través de esta presentación Genially.


Clic sobre la imagen para acceder a la presentación

Viernes 29 de mayo de 2020

Hoy realizan el formulario sobre la Dictadura Franquista 2º B Bachillerato y 2º C Bachillerato.




Jueves 28 de mayo de 2020

Hoy continuamos nuestro repaso del tema de la España actual y su integración en Europa en 2º C Bachillerato y realizamos el formulario sobre la Dictadura Franquista en 2º A Bachillerato.




Miércoles 27 de mayo de 2020

Aquí tienes el vídeo que estamos trabajando en nuestras clases virtuales, te ayudará en tu repaso de los apuntes de este último tema de nuestro curso.



Martes 26 de mayo de 2020

Aquí tienes los apuntes del tema LA ESPAÑA ACTUAL Y SU INTEGRACIÓN EN EUROPA (1975-2004). Este material está YA RESUMIDO, por lo que tu trabajo principal será estudiarlo y seguir las explicaciones a través de las diferentes vías de conexión que tenemos: el blog, OneNote, Teams, presentaciones Genially y el canal de YouTube de Profe Caminando por la Historia.


 Clic sobre la imagen para acceder al resumen del tema
Clic sobre la imagen para acceder al resumen del tema

Lunes 25 de mayo de 2020

Hoy analizamos los dos textos del tema que terminamos el pasado viernes y repasamos los últimos contenidos del temario.



Viernes 22 de mayo de 2020

Hoy terminamos nuestro análisis de la presentación Genially sobre la Dictadura Franquista. Durante el fin de semana repasa los dos textos del tema que trabajaremos la próxima semana.



Uno de los documentos audiovisuales utilizados en la clase virtual

Jueves 21 de mayo de 2020

Hoy seguimos trabajando el tema de la Dictadura Franquista a través de la presentación Genially y nuestras conexiones por Teams. Repasa los apuntes y participa en las clases virtuales para reforzar su comprensión del tema.


Una de las plantillas utilizadas en las explicaciones virtuales del tema

Miércoles  20 de mayo de 2020

Hoy seguimos trabajando el tema de la Dictadura Franquista a través de la presentación Genially. Nos centramos en los últimos años del Franquismo y las repercusiones a diferentes niveles de esta etapa de la Historia de España.


Una de las imágenes de la presentación que estamos utilizando en las clases virtuales

Martes  19 de mayo de 2020

Hoy seguimos trabajando el tema de la Dictadura Franquista a través de la presentación Genially. Cuestiones como el exilio, la oposición, los maquis, la autarquía, el aperturismo de los años 50 o la economía han sido algunos de los ejes de estas explicaciones.


Una de las imágenes de la presentación virtual explicadas en clase


Lunes 18 de mayo de 2020

Hoy seguimos trabajando el tema de la Dictadura Franquista a través de la presentación Genially.



Miércoles 13 de mayo de 2020

Hoy realizamos el formulario sobre los contenidos de los temas sobre la II República y la Guerra Civil Española.



Martes 12 de mayo de 2020

Problemas técnicos impiden realizar la conexión habitual a través de Teams de hoy. Sigue trabajando la presentación Genially sobre la Dictadura Franquista, nos conectaremos a través del espacio colaborativo de OneNote.



Lunes 11 de mayo de 2020

Hoy os planteo seguir esta presentación interactiva sobre la Dictadura Franquista, seguro que os ayudará a entender mejor algunos aspectos importantes así como a comprender las ideas clave de los documentos del tema.

 Clic sobre la imagen para acceder a la información
Clic sobre la imagen para acceder a la presentación


Viernes 8 de mayo de 2020

Hoy comentamos un poco lo que ha sido la realización en el día de ayer del formulario de Hª de España. También te propongo visualizar este vídeo donde se explica, de manera breve, el Franquismo.




Jueves 7 de mayo de 2020

Hoy realizamos el formulario sobre los contenidos de los temas sobre La Restauración y Alfonso XIII.


Portada formulario

Miércoles 6 de mayo de 2020

Hoy seguimos repasando algunos aspectos del examen de selectividad visualizando el vídeo tutorial que tienes junto al documento oficial de la UCLM al principio de este Diario de Clase. También comentamos algunos aspectos sobre la prueba de mañana jueves.

Hemos presentado los apuntes resumidos del tema así como la explicación de las bases ideológicas sobre las que se asentará la Dictadura Franquista.



Martes 5 de mayo de 2020

Hoy hemos repasado algunos aspectos del examen de selectividad visualizando el vídeo tutorial que tienes junto al documento oficial de la UCLM al principio del Diario de Clase. También hemos comentado algunos aspectos sobre la prueba del próximo jueves.

Hemos presentado los apuntes resumidos del tema así como la explicación de las bases ideológicas sobre las que se asentará la Dictadura Franquista.




Lunes 4 de mayo de 2020

Aquí tienes los apuntes del tema LA DICTADURA FRANQUISTA, que trabajaremos durante los próximos días. Este material está YA RESUMIDO, por lo que tu trabajo principal será estudiarlo y seguir las explicaciones a través de las diferentes vías de conexión que tenemos: el blog, OneNote, Teams, presentaciones Genially y como novedad, en breve, el canal de YouTube de Profe Caminando por la Historia.



 Clic sobre la imagen para acceder al resumen
Clic sobre la imagen para acceder al resumen del tema



Sábado 2 de mayo de 2020

Como os comenté y para facilitaros las cosas aquí tenéis el tema resumido de ALFONSO XIII y la CRISIS DE LA RESTAURACIÓN. 1902-1931.


 Clic sobre la imagen para acceder al resumen
Clic sobre la imagen para acceder al resumen




Jueves 30 de abril de 2020

Hoy trabajamos las consecuencias de la Guerra Civil Española, utilizando la presentación Genially así como las explicaciones a través de la app Teams. Con estas sesiones damos por concluida la explicación de este tema. 


Contraportada de la presentación Genially utilizada en este tema


Miércoles 29 de abril de 2020

Seguimos trabajando el tema de la Guerra Civil Española, hoy os planteo repasar la parte final de la presentación Genially de este tema que estamos finalizando. Cualquier pregunta o cuestión me la podéis hacer llegar por las vías ya conocidas de correo electrónico o en la hora de clase asignada por OneNote, en nuestro espacio colaborativo.


Martes 28 de abril de 2020

Seguimos con las explicaciones de los contenidos del tema de la Guerra Civil Española utilizando la presentación virtual a través de Teams, centrándonos en el segundo texto del tema "Paz, Piedad y Perdón" de Manuel Azaña. También hemos fijado la fecha de la prueba de Hª de España de los temas Restauración (1874-1902) y Alfonso XIII y la crisis de la Restauración (1902-1931) que realizaremos el próximo JUEVES 7 de mayo.



Lunes 27 de abril de 2020

Hoy os planteo el repaso de contenidos del tema que estamos trabajando de cara a la clase de mañana por Teams. También podéis repasar los contenidos del tema de La Restauración (1874-1902) y Alfonso XIII y la crisis de la Restauración (1902-1931) de cara a la prueba que tendremos la próxima semana.

Cualquier duda, pregunta o cuestión nos conectaremos hoy vía Class NoteBook en nuestra sección de clase virtual.




Miércoles 22 de abril de 2020

Hoy os planteo seguir esta presentación interactiva sobre la Guerra Civil Española, seguro que os ayudará a entender algunos aspectos importantes así como comprender las ideas clave de los documentos del tema.


Clic sobre la imagen para acceder a la presentación

Martes 21 de abril de 2020

Hoy hemos explicado la adaptación del examen de la EvAU de Hª de España tras los acuerdos tomados desde la Coordinación universitaria. Justo debajo de DIARIO DE CLASE tendréis fija la información remitida al respecto y que estamos explicando en nuestras clases en streaming.


Seguimos con normalidad nuestras clases on-line de Historia de España

Lunes 20 de abril de 2020

Hoy nos centraremos en leer los dos textos del tema y de repasar el solucionario de los mismo, con ese trabajo estaremos en disposición de trabajar la próxima clase en streaming donde comentaremos dichos documentos además de las NOVEDADES sobre el examen de EvAU adaptados a la situación que estamos sufriendo.






Viernes 17 de abril de 2020

La jornada de hoy la desarrollaremos a través de streaming repasando contenidos que ya comenzamos a ver ayer centrándonos en la importancia internacional que tuvo el proceso bélico.



Jueves 16 de abril de 2020

La jornada de hoy la desarrollaremos a través de clase en streaming, aquí os dejo también los materiales de hoy para que podáis repasarlos.



















Miércoles 15 de abril de 2020

Aquí tenéis unos mapas que nos van a ayudar a entender mejor el desarrollo de la contienda bélica.






Martes 14 de abril de 2020

Aquí tenéis unos esquemas explicativos que os pueden ayudar a la hora de analizar este período histórico tan determinante de nuestra Historia reciente.


Una de las claves de este momento histórico es que el Golpe de Estado fracasa lo que provoca el inicio de la Guerra Civil al marcarse dos bandos: el nacional, también llamado por algunas fuentes como nacionalista, y el republicano.
Se produjo el fracaso del pronunciamiento militar en la mayoría de las grandes ciudades españolas como Madrid o Barcelona lo que también tendrá un gran peso a la hora de analizar los acontecimientos y el desarrollo de la guerra.
Uno de los elementos claves de la guerra será el intento de tomar Madrid por parte del ejército nacional, aunque se produjo un fracaso de esta iniciativa que cambiará la estrategia de Franco.



Semana Santa de 2020

Aquí tenéis los apuntes del tema LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939) que trabajaremos tras la Semana Santa en nuestras clases on-line. Estos apuntes están YA RESUMIDOS, siendo los dos documentos de este tema: el nº 14 (Proclamación del General Mola) y nº 15 (Paz, Piedad y Perdón de Manuel Azaña), también ya hechos.


Clic sobre la imagen para acceder a los apuntes YA RESUMIDOS


Aquí tenéis también un vídeo explicativo sobre este período histórico que os puede ayudar a comprender los diferentes aspectos que lo conforman.











Viernes 3 de abril de 2020

Aquí tenéis unos esquemas e imágenes que os sirve de repaso y con los que finalizamos el trabajo que hemos realizado esta semana en torno al tema de la II República Española. De cara a las vacaciones de Semana Santa, os dejaré en breve, en este diario de clase, los apuntes resumidos de nuestro siguiente tema "La Guerra Civil Española (1936-1939)" para que los vayáis trabajando. Recordad que, al igual que el tema de la II República Española, el tema de la Guerra Civil también tiene dos epígrafes, lo cual nos facilita su estudio. 







Jueves 2 de abril de 2020

Aquí tenéis unos esquemas que complementan la explicación que hemos realizado esta semana sobre el tema de la II República. En ellos podrás apreciar distintos aspectos que completan el entramado de este momento histórico.


Comprobamos que a nivel internacional se están dando una serie de acontecimientos clave en la historia del siglo XX con el expansionismo japonés, el ascenso en Alemania de Hitler o el proceso fascista en la Italia de Mussolini.


Las dos principales fuerzas sindicales en este momento están distribuidas de una manera muy llamativa por la geografía española destacando como en Barcelona es mayoritaria la presencia de la CNT (Confederación Nacional de Trabajadores) en comparación con la capital del país, Madrid, donde sucede a la inversa, es la UGT (la Unión General de Trabajadores) la mayoritaria, siendo significativa las diferencias evidentes entre ambos sindicatos, sus reclamaciones e incluso la manera de reivindicar esas mejoras en las condiciones laborales y de vida de los obreros y de los trabajadores en general.



Aunque aparecen numerosos datos en este esquema, será interesante ver la gran cantidad de partidos políticos del momento así como entender las diferencias ideológicas entre ellos. Se marcan claramente partidos de derechas, partidos de izquierdas, además de unos partidos regionalistas y nacionalistas que tensarán la situación en varios momentos de este período.


Miércoles 1 de abril de 2020

Aquí tenéis un vídeo test que puede ser interesante para vosotros y os puede ayudar a consolidar algunas de las ideas y conceptos que aparecen en este tema sobre la II República española. 






Martes 31 de marzo de 2020

Aquí tenéis el enlace a la presentación genially del tema de la II República española que habéis recibido también por el correo de la plataforma Educamos. Seguro que te ayuda en el estudio de este período histórico.


Clic sobre la imagen para acceder a la presentación


Lunes 30 de marzo de 2020

Aquí tenéis unos esquemas que os ayudarán a entender algunos aspectos clave de este tema de LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA.


El comienzo de la II república se da tras unas elecciones municipales en abril de 1931, teniendo como consecuencia su proclamación debido al triunfo de las candidaturas republicanas, sobre todo en las grandes ciudades, esto provocó a su vez el exilio de Alfonso XIII.
Las primeras medidas que se tomaron indicaban el planteamiento ideológico con una serie de reformas en el seno del Ejército, allí donde podían encontrar más oposición, al mismo tiempo la Educación será otro referente para los gobiernos de la República planteando: la no obligatoriedad de la enseñanza religiosa, la creación de una gran cantidad de nuevas escuelas y la subida del salario de los profesores que, como vimos en temas anteriores, vivían en unas condiciones casi de subsistencia y con muy pocos medios para desarrollar su labor docente.
Otro campo de reformas en la República fue el laboral llamando la atención la obligatoriedad de contratar a los braceros locales, esto se hizo para eliminar el poder de los propietarios locales a la hora de imponer salarios y condiciones de trabajo.


Sábado 28 de marzo de 2020

Aquí tenéis los apuntes del tema LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA (1931-1936) que trabajaremos la próxima semana en nuestras clases on-line. Estos apuntes están YA RESUMIDOS, siendo los dos documentos de este tema: el nº 12 (Discurso de la diputada Clara Campoamor) y nº 13 (La Constitución de 1931), también ya hechos.



Clic sobre la imagen para acceder a la información


Viernes 27 de marzo de 2020

Hoy os planteo el análisis de los dos textos de este tema que hemos trabajado durante estos días ALFONSO XIII y la CRISIS DE LA RESTAURACIÓN.


En el primer párrafo estas dos organizaciones sindicales UGT (Unión General de Trabajadores) y CNT (Confederación Nacional de Trabajadores) plantean que han expresado sus quejas y reivindicaciones de una manera pacífica y sosegada, a pesar de estar sufriendo el proletariado (los trabajadores) una situación límite indicando dos de los problemas clave que provocarán la Huelga General: el paro y las carencias básicas para sobrevivir.
Seguidamente plantean que unidas estas dos fuerzas sindicales tendrán una mayor fuerza de acción y presionarán así a los culpables de esta situación que son los propietarios que están protegidos por el gobierno.
De esta forma indican dos grandes puntos de acción conjunta como podéis apreciar:
1- Plantean que no han visto ningún interés por parte de los políticos de ayudar y mejorar las malas situaciones de los trabajadores y por ello hablan de "arma más poderosa" al referirse a la Huelga General, es decir la paralización de todo el entramado económico, y no solo eso, sino sin plazo límite, algo aún más contundente, así se percibe la determinación de los trabajadores para cambiar definitivamente su situación aunque tuvieran que pagar precio muy alto.
2- En la última parte del documento plantean que la huelga general se hará desde el mismo momento de la firma del documento continuando con sus acciones reivindicativas directas para hacer visible su presencia y queja, demostrándose también que ya existía una organización y coordinación madura de las estructuras de estos sindicatos al hablar de "organismos proletarios" o "elementos directivos".


Este manifiesto, texto histórico circunstancial, se plantea en una primera parte el análisis de las causas que han llevado a un sector del Ejército, encabezado por Miguel Primo de Rivera a llevar a cabo un golpe de Estado.
Hay una crítica a los políticos al calificarlos de "profesionales" con un carácter despectivo y recordando los problemas y responsabilidades en campañas como por ejemplo la de Marruecos o incluso haciendo mención al ya conocido por vosotros Desastre del 98 con la pérdida de las últimas colonias españolas: Cuba, Filipinas y Puerto Rico.
El segundo párrafo denota el ambiente social del momento con una fuerte carga "viril" que nos choca en la actualidad y que muestra un rasgo definitorio de los sistemas totalitarios que empiezan a surgir por algunos países de Europa, comenzando por Italia y continuando por Alemania.
Con la arenga "Viva España y Viva el rey", vemos el sostenimiento que Miguel Primo de Rivera realizará de la institución monárquica apoyando y controlando a Alfonso XIII que unirá sus designios a los de Miguel Primo de Rivera explicando esto el desenlace que habréis visto en los apuntes con el exilio de Alfonso XIII tras la dimisión de Primo de Rivera.
En la última parte del documento Miguel Primo de Rivera vuelve a plantear motivos y hechos que le han llevado a tomar la decisión del golpe de Estado, comentando acciones violentas, despropósitos económicos, delincuencia y enfrentamientos sociales.
También hace una mención concreta cuando dice "propaganda separatista" en una clara alusión al ascenso de los movimientos regionalistas, sobre todo el catalán y el vasco y que chocaban con el planteamiento centralizador y controlador que defendía Miguel Primo de Rivera y un sector de la sociedad española del momento.
También se puede entrever una alusión a cómo va a ser la organización de gobierno que plantea Miguel Primo de Rivera al hablar de "un directorio inspector militar" que conocéis por los apuntes con la denominación de Directorio Militar que luego evolucionó al denominado Directorio Civil.

Jueves 26 de marzo de 2020

Hoy os planteo el visionado de este vídeo en el que se hace un repaso de los aspectos clave del reinado de ALFONSO XIII, previo al análisis de los documentos de este tema que os pondré el en diario de clase mañana.





Miércoles 25 de marzo de 2020





Hoy os planteo el proceso de desenlace de este período histórico que estamos analizando, con el final de la dictadura de Miguel Primo de Rivera y los últimos gobiernos de la Monarquía de Alfonso XIII, previo a otro momento histórico clave: la II República.



Al igual que Miguel Primo de Rivera recibió muchos apoyos al inicio de la dictadura, en el tramo final de la misma se produjo una oposición creciente por parte de diversos sectores políticos además de los nacionalistas, el movimiento obrero además de intelectuales, incluso de una parte del propio Ejército.
A esto se sumó la crisis de 1929 que tuvo una gran repercusión no solo en Estados Unidos sino también en Europa, afectando a España en una falta de inversión extranjera y del hundimiento de las exportaciones, dos elementos clave de cualquier sistema económico pasado o presente.
Todos estos aspectos tuvieron una serie de consecuencias sobre la dictadura, la más llamativa fue la propia dimisión de Miguel Primo de Rivera, por lo que Alfonso XIII se vió obligado a encargar formar gobierno a otro militar, Berenguer el cual intentó reconducir la situación con una serie de medidas como por ejemplo la vuelta al sistema constitucional anterior a la dictadura, pero no tuvo los apoyos deseados.
Además los republicanos ven en esta situación política una oportunidad para llevar adelante sus planteamientos de organización del sistema de Estado; se llega de esta manera a un nuevo gobierno dirigido por el almirante Aznar que convoca elecciones municipales en 1931, un momento clave de este período histórico, la antesala de la II República.




Martes 24 de marzo de 2020

Hoy os planteo un vídeo que recoge muy bien el acontecimiento histórico de la GUERRA DE MARRUECOS. En él se recogen los diferentes aspectos y consecuencias que trajo este enfrentamiento que ya comentamos ayer en el esquema que aparece más abajo.



También tenéis aquí un esquema que explica el Golpe de Estado y el Directorio Militar que se da en España y que será apoyado por un amplio espectro de la sociedad española.


Un aspecto clave es la serie de apoyos que recibió Miguel Primo de Rivero, especialmente el de Alfonso XIII, además por supuesto del Ejército y la Burguesía, estos apoyos dieron fuerza a la serie de medidas que puso en funcionamiento Primo de Rivera.  Entre estas medidas se planteó la censura previa, se suspendió la constitución y se prohibieron los Partidos Políticos, reprimiendo a la Confederación Nacional de Trabajadores y al Partido Comunista, portavoces del malestar obrero.
Una de las prioridades de esta Dictadura era mantener el orden público creando milicias provinciales de ciudadanos.
Por otro lado se quiere poner fin al problema de la Guerra de Marruecos desarrollándose el Desembarco de Alhucemas, contando con la ayuda francesa; se quería superar el cercano Desastre de Annual.
Se crea también la Unión Patriótica por parte del régimen de Miguel Primo de Rivera, de esta manera buscaba asegurarse los apoyos, será una característica propia de los sistemas autoritarios que empiezan a prodigarse en toda Europa en esta época.

Miguel Primo de Rivera consiguió un gran éxito con la rendición del lider Rifeño Agd-El Krim, esto dió un gran prestigio a Primo de Rivera. Continuaron las reformas sociales y económicas como por ejemplo la mejora de las condiciones laborales o la construcción de viviendas obreras, se estaba marcando ya uno de los grandes retos y problemas de la sociedad obrera española, el acceso a una vivienda. También se intenta desarrollar una serie de comités de empresa en los que surgiera el diálogo entre patronos y obreros; recordemos la violencia que se generó entre estos dos grupos en tiempos pretéritos.
Sin embargo en el plano político Miguel Primo de Rivera tiene varios fracasos como por ejemplo no poder sacar adelante un proyecto de Constitución al no tener tantos apoyos como al principio de su régimen.


LUNES 23 de marzo de 2020

Hoy os planteo unos esquemas que os ayudarán a comprender la importancia de los aspectos económicos y sociales en el desarrollo de los acontecimientos históricos que estamos estudiando en este tema.


El final de la I Guerra Mundial provocó una serie de problemas económicos para España: descenso de los salarios, aumento del desempleo, disminución de la producción. Estos factores fueron determinantes para que aumentara el malestar social.
La Huelga de la Canadiense fue un ejemplo de este malestar, la Canadiense era una fábrica eléctrica que encabezó el movimiento huelguista que tuvo su epicentro en Barcelona alentado desde la CNT.
Un elemento importante será el papel que adquieran los partidos políticos que surgen en este momento como el Partido Comunista además de el planteamiento revolucionario del Anarquismo con un sector radical violento.
Esta violencia provocará una respuesta igualmente violenta por parte de la patronal, se ilegalizará la CNT produciéndose el asesinato de Eduardo Dato, presidente del Gobierno, que planteó la neutralidad de España en la I Guerra Mundial, pero que reprimió con dureza las movilizaciones huelguistas; fue asesinado en un atentado en 1921

 

Se trata de uno de los acontecimientos clave de este momento, España quiere seguir la estela de otras potencias en los inicios del siglo XX, pero no había una claridad de objetivos, con intereses económicos en las minas del Rif (Marruecos).
Hay una oposición a esta presencia colonial, todavía está presente el desastre de Cuba en 1898, además las tribus del Rif se levantan y luchan contra el ejército español produciéndose una trágica derrota con el Desastre de Annual en 1921, las consecuencias las podéis ver: gran cantidad de bajas, enfrentamientos dentro del seno del ejército, se piden responsabilidades a los políticos del momento creándose tensiones entre civiles y militares.


MIÉRCOLES 18 de marzo de 2020

Hoy os planteo un vídeo muy interesante en torno al papel que jugó España en la I Guerra Mundial y las razones que le llevaron a su neutralidad en esta terrible contienda bélica.




También tenéis aquí un interesante esquema que explica los diferentes aspectos que debemos tener en cuenta para entender la crisis de 1917.



Entre los elementos de este esquema destacar como el malestar del Ejército sera muy importante a la hora de entender los acontecimientos históricos que se van a producir en los próximos años en España. Estos militares formarán Juntas Militares de Defensa, es decir, grupos que pedirán una serie de mejoras profesionales a la vez que cambios políticos otro aspecto muy a tener en cuenta en los acontecimientos sucesivos.
Tomará una gran fuerza el concepto de Huelga General de la mano de la CNT (Confederación Nacional de Trabajadores) y UGT (Unión General de Trabajadores), convirtiéndose en una herramienta de presión política y social, aunque la represión por parte del Gobierno será muy dura.
Las Juntas Militares si conseguirán sus peticiones, dado su poder bélico y social, destacando como otra consecuencia de esta crisis la creación de un Gobierno de Concentración, es decir, un gobierno que reúne a políticos de diversas tendencias ideológicas pero dentro del sistema de la Restauración, aunque ya con unos claros signos de agotamiento.


MARTES 17 de marzo de 2020.

Hoy os planteo estos dos esquemas que explican algunas ideas clave del tema ALFONSO XIII y la CRISIS DE LA RESTAURACIÓN. Las explicaciones de los esquemas aparecen con fondo azul debajo de cada una de las láminas.


Este mapa muestra las principales corrientes y organizaciones obreras en el territorio español a finales del siglo XIX. Como podéis apreciar los principales centros anarquistas se encontraba situados en un triángulo formado por las ciudades de Barcelona, Zaragoza y Valencia. Mientras tanto, en Madrid, el movimiento predominante era el Socialismo, más extendido en la zona centro y Este de la Península. También encontramos núcleos importantes del socialismo en Bilbao y Oviedo, es decir zonas de desarrollo industrial y minero.

Uno de los aspectos clave de este período fue la neutralidad de España en la Primera Guerra Mundial, lo que tuvo una serie de beneficios económicos muy importantes para la economía española. El problema fue que no se planificó esta situación de bonanza económica produciéndose un efecto revote, o lo que es lo mismo, que los precios de los productos para el consumo dentro de España subieron ante la demanda exterior, aumentaron las diferencias entre las clases adineradas y los más pobres de la pirámide social, y esto produjo conflictividad social: huelgas y manifestaciones.
Toda esta situación hizo que aumentara la oposición al sistema de gobierno canovista, sobre todo por parte de los partidos regionalistas de la periferia de España y por parte también de Republicanos y socialistas.


LUNES 16 de marzo de 2020.


Comenzamos con nuestro diario de clase, hoy os planteo un esquema y un vídeo para entender un poco mejor el tema de ALFONSO XIII y la CRISIS DE LA RESTAURACIÓN.1902-1931.


La Semana Trágica de Barcelona es uno de los acontecimientos clave de este período histórico

Este vídeo lo podéis ir viendo a lo largo de esta semana para entender mejor los procesos históricos de este tema. Se complementa perfectamente con el vídeo que tenéis más abajo en el tema Alfonso XIII y la Crisis de la Restauración.





CONTEXTUALIZACIÓN del TEMARIO.


Aquí tienes información que te puede ayudar en este inicio de curso 2018-2019. ¡Ánimo!.




MODELOS DE EXAMEN


Clic sobre la imagen para acceder a la información


CRONOLOGÍA 


Aquí tienes la propuesta cronológica para la primera pregunta de la prueba de Historia de España.


Clic sobre la imagen para acceder a la información



BLOQUES 1 al 4.


Tema: RAÍCES HISTÓRICAS DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA.



Aquí tenéis los materiales correspondientes a Bloque 1 al 4, correspondientes a las Raíces históricas de la España Contemporánea. (9 epígrafes iniciales).



DOCUMENTOS Hª de España s. XIX y s. XX




Clic sobre la imagen para acceder a la información

Esta información te será de ayuda para trabajar la parte dedicada a COMENTARIOS DE TEXTO.


 Clic sobre el cuadro explicativo para acceder a la información.

Una vez que estos pasos te han quedado claros haz CLIC sobre la imagen para completar esta información







BLOQUES 5 al 8. Siglo XIX







Tema: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN.



Aquí tienes los apuntes y materiales de apoyo correspondientes al tema "La Crisis del Antiguo Régimen" (Nuestro primer tema del s. XIX). Realiza el resumen de los apuntes intentando que te ocupe cada uno de los epígrafes un folio aproximadamente (dos caras).

Al mismo tiempo te incluyo un vídeo explicativo que te ayudará a comprender mejor este momento histórico.



Aquí tienes un esquema-resumen del tema que te puede ayudar a la hora de asentar ideas. 


 Clic sobre la imagen para acceder a la información
Clic sobre la imagen para acceder a la información


Tema: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL.



Aquí tienes los apuntes y los materiales de apoyo correspondientes al tema "La Construcción del Estado Liberal". Realiza el resumen de los apuntes, recuerda que te debe ocupar cada uno de los epígrafes un folio.

Te incluyo un vídeo explicativo que te ayudará a comprender mejor este momento histórico.








Aquí tienes un esquema-resumen del tema que te puede ayudar a la hora de asentar ideas. 




Clic sobre la imagen para acceder a la información


Tema: EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874).



Aquí tienes los materiales correspondientes al tema 10 "El Sexenio democrático (1868-1874). Economía y sociedad en el s. XIX". Encontrarás los apuntes y los materiales de apoyo correspondientes a este tema.


Te incluyo un vídeo explicativo que te ayudará a comprender mejor este momento histórico.




Aquí tienes un esquema-resumen del tema que te puede ayudar a la hora de asentar ideas.


Clic sobre la imagen para acceder a la información


Tema: EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN (1874-1902).



Aquí tienes los materiales correspondientes al tema 11 "El Régimen de la Restauración (1874-1902)". Encontrarás los apuntes y los materiales de apoyo correspondientes a este tema.



Te incluyo un enlace a un documental explicativo que te ayudará a comprender mejor este momento histórico.




Clic sobre la imagen para acceder al vídeo




Aquí tienes un esquema-resumen del tema que te puede ayudar a la hora de asentar ideas.


Clic sobre la imagen para acceder a la información




BLOQUES 9 al 12. Siglo XX






Tema: ALFONSO XIII Y LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN (1902-1931)



Aquí tienes los materiales correspondientes al tema 12 "Alfonso XIII y la Crisis de la Restauración (1902-1931)". Encontrarás los apuntes y los materiales de apoyo correspondientes a este tema.


 Clic sobre la imagen para acceder a la información
Clic sobre la imagen para acceder a la información

Te incluyo un enlace a un documental explicativo que te ayudará a comprender mejor este momento histórico.





Clic sobre la imagen para acceder a la información


INDICACIONES DE INTERÉS PARA LOS EXÁMENES.




Tema: LA II REPÚBLICA (1931-1936)



Aquí tienes los materiales correspondientes a  nuestro siguiente tema de la Historia de España, en concreto el dedicado al período de la II República. Encontrarás los apuntes y los materiales de apoyo correspondientes a este tema. 

También te presento un breve vídeo explicativo que te ayudará a entender las claves de este momento de nuestra historia.



Clic sobre la imagen para acceder a la información


Tema: LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)



Aquí tienes los materiales correspondientes al tema de la Historia de España, el período de la Guerra Civil Española (1936-1939). Encontrarás los apuntes y los materiales de apoyo correspondientes a este tema. También te presento un breve vídeo que te ayudará a entender las claves de este momento de nuestra historia.




Clic sobre la imagen para acceder a la información



INDICACIONES DE INTERÉS.






Tema: EL FRANQUISMO (1939-1975)



Aquí tienes los materiales correspondientes al tema de la Historia de España referido al Franquismo (1939-1975). Encontrarás los apuntes y los materiales de apoyo correspondientes al tema.



 Clic sobre la imagen para acceder a la información
Clic sobre la imagen para acceder a la información



 Clic sobre la imagen para acceder a la información
Clic sobre la imagen para acceder a la información



Tema: LA ESPAÑA ACTUAL (1975-2004)



Aquí tienes los materiales correspondientes al tema LA ESPAÑA ACTUAL (1975-2004). Encontrarás los apuntes y los materiales de apoyo correspondientes a este tema.


Clic sobre la imagen para acceder a la información








Clic sobre la imagen para acceder a la información