3º B ESO. Geografía e Historia

DIARIO DE CLASE


Miércoles 17 de junio de 2020

Para hoy os propongo este nuevo juego interactivo con el que conocerás un poco mejor nuestro territorio.



 Clic sobre la imagen para acceder al juego interactivo
Clic sobre la imagen para acceder al juego interactivo


Martes 16 de junio de 2020

Para hoy os propongo este juego interactivo con el que conocerás un poco mejor nuestro territorio.



Clic sobre la imagen para acceder a juego geográfico


Lunes 15 de junio de 2020

Para hoy os propongo repasar las presentaciones sobre lugares por descubrir que hemos visto en días pasados.




Miércoles 10 de junio de 2020

Para hoy os propongo un viaje alrededor del mundo para encontrar al país misterioso siguiendo las pistas que te planteo. Buena suerte.



Clic sobre la imagen para acceder a la presentación


Martes 9 de junio de 2020

Seguimos nuestra investigación interactiva con esta presentación en la que, como detective, debes reconocer una serie de lugares. Una vez que los identifiques, profundiza en el conocimiento de uno de ellos que más llame tu atención.



Clic sobre la imagen para acceder a la presentación

Lunes 8 de junio de 2020

Hoy te propongo hacer un viaje por el Mundo, aquí tienes esta presentación interactiva con la que conocerás muchos de los países del planeta. ¡Haz clic sobre la imagen y a disfrutar del viaje".



Clic sobre la imagen para acceder a la presentación interactiva

Miércoles 3 de junio de 2020

Hoy te propongo hacer un viaje virtual por Europa, aquí tienes esta presentación interactiva con la que conocerás muchos de los países que conforman nuestro continente. ¡Haz clic sobre la imagen y a disfrutar del viaje!.



Clic sobre la imagen para acceder a la presentación

Martes 2 de junio de 2020

Hoy te propongo repasar los últimos contenidos de la semana pasada en torno al teatro Barroco y ver estos dos nuevos documentos audiovisuales.






Miércoles 27 de mayo de 2020

Hoy nos acercamos a la cultura del Barroco en general y al teatro en particular con estos dos documentos audiovisuales.








Libro de D. Pedro González Coello, profesor de nuestro Colegio




Martes 26 de mayo de 2020

Hoy realizamos el cuestionario sobre El Renacimiento y el Humanismo. Os remito por Educamos el enlace al formulario. Cuando lo recibas tendrás 1 hora para completarlo. Una vez realizado haces clic en ENVIAR.





Lunes 25 de mayo de 2020

Hoy repasamos los contenidos temáticos de cara a la prueba de mañana.



Miércoles 20 de mayo de 2020

Avanzamos en nuestro recorrido histórico conociendo hoy dos figuras trascendentales de nuestra historia como son Carlos V y Felipe II. Saca la información más importante de este vídeo sobre Carlos V y analiza los textos sobre Felipe II de cara a nuestra próxima clase.




Martes 19 de mayo de 2020

Hoy conoceremos algunos de los referentes artísticos europeos y españoles relacionados con el Renacimiento. Estaremos conectado en nuestro espacio virtual de OneNote. Lee detenidamente la información y contesta a las preguntas.



Lunes 18 de mayo de 2020

Hoy os convertiréis en investigadores del arte renacentista. En concreto debéis seguir las explicaciones de esta primera obra de Leonardo da Vinci y realizar el análisis de otra de las obras clave del Renacimiento. Buena suerte.



Miércoles 13 de mayo de 2020

Seguimos nuestro recorrido por este apasionante tema conociendo rasgos y características generales del Renacimiento. Lee detenidamente la información y responde a las preguntas que se plantean. Hoy también nos conectamos por OneNote en nuestro espacio virtual donde podrás hacerme llegar tus dudas, preguntas y comentarios al respecto de esta fantástico tema.



Martes 12 de mayo de 2020

Hoy te propongo sacar la información de este interesante vídeo, con ella podrás afrontar con garantías posibles preguntas del próximo formulario que hagamos sobre este tema histórico. Cualquier duda o pregunta nos "vemos" en nuestro espacio de colaboración en OneNote.





Lunes  11 de mayo de 2020

Conocemos más de cerca el concepto del Humanismo, para ello lee atentamente esta información, saca las ideas principales y contesta a las preguntas planteadas. Hoy nos conectamos a través de nuestro espacio de colaboración en OneNote.



Miércoles  6 de mayo de 2020

Hoy nos acercamos a otra de las figuras clave del Renacimiento, Leonardo da Vinci, para ello visualizamos este vídeo sobre su vida y obra. Después debes ver el segundo vídeo que te servirá de referencia a la hora de realizar un informe de investigación sobre alguna de las creaciones de Leonardo da Vinci. Dicho informe me lo puedes remitir por las vías de contacto que ya conoces hasta el próximo domingo 10 de mayo.





Debido a los problemas de conexión con Teams, os dejo aquí los dos vídeos que tenía previsto trabajar con vosotros hoy.







Martes 5 de mayo de 2020

Continuamos la explicación del tema, hoy hemos repasado algunas de las preguntas que realizaste ayer teniendo como referencia la imagen del David de Miguel Ángel. También hemos visualizado un vídeo sobre este genial artista, aquí lo tienes para volver a verlo y sacar la información que contiene.






Lunes 4 de mayo de 2020

Continuamos nuestro apasionante recorrido por la Historia, y lo hacemos conociendo un período artístico clave: EL RENACIMIENTO. Para hoy te propongo que observes, leas y respondas a las preguntas que se plantean. Puedes mandar las respuestas hasta el próximo miércoles por las vías que ya conoces: correo del profesor en Educamos y/o al email del blog Profe caminando por la Historia. Hoy nos conectamos a través de OneNote para cualquier duda, pregunta o aclaración.












Miércoles 29 de abril de 2020

Hoy realizamos el cuestionario sobre la Economía de la Edad Moderna y los Reyes Católicos. Te debes conectar a Teams en nuestra hora, pasaremos lista y os remitiré por Educamos el enlace al formulario. Cuando lo recibas tendrás 1 hora para realizarlo. Una vez completado haces clic en ENVIAR.



Portada del formulario que debes realizar



Martes 28 de abril de 2020

Hoy repasamos los contenidos del diario de Clase poniendo en común posibles dudas de cara a la prueba de mañana. También hacemos un comentario sobre los próximos contenidos a los que nos acercaremos en los próximos días.




Lunes 27 de abril de 2020

Hoy desarrollamos la clase virtual a través de la plataforma OneNote, dedicando la misma a preparar la prueba del próximo miércoles. Repasa los contenidos desde el lunes 30 de marzo, poniendo especial atención a los tres vídeos que hemos trabajado durante este tiempo.





Miércoles 22 de abril de 2020

Aquí tenéis la propuesta para hoy, teniendo en cuenta las explicaciones de ayer y la información sobre Sefarad y la expulsión de los judíos. Contestad a las dos cuestiones que aparecen debajo del mapa.







Martes 21 de abril de 2020

Hoy hemos realizado nuestra clase en streaming a través de Teams utilizando en ella algunos materiales que a continuación os dejo para que los podáis repasar de cara también a las próximas clases.






Lunes 20 de abril de 2020

Aquí tenéis la propuesta para hoy, en primer lugar debéis ver el siguiete vídeo y anotar la información que aporta, posteriormente leéis el texto sobre las Regencias de Castilla y hacéis la pregunta "Analiza la información".




Miércoles 15 de abril de 2020

Aquí tenéis la propuesta para hoy, se trata de colorear la imagen de los Reyes Católicos y realizar en la parte inferior, como si fuera un cómic, una breve redacción biográfica de Doña Isabel de Castilla y de Don Fernando de Aragón. También podéis incorporar algún bocadillo tipo comic con algunas frases ilustrativas de su reinado tipo "tanto monta monta tanto..." etc.



Martes 14 de abril de 2020

Aquí tenéis la actividad para realizar hoy, se trata de investigar sobre esta obra de Francisco Pradilla.



PREGUNTAS:

  • Identifica los principales personajes que aparecen en este cuadro.
  • Investiga sobre el acontecimiento histórico al que se refiere.
  • En esa ciudad hay un monumento excepcional, busca información sobre él y analiza sus características principales.


Durante Semana Santa, abril de 2020

Aquí tenéis un vídeo de 10 minutos para conocer mejor la Monarquía de los Reyes Católicos que trabajaremos a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.





Miércoles 1 de abril de 2020

Aquí tenéis nuestra propuesta para hoy, se trata de analizar una gráfica y contestar a las preguntas que se plantean.






Martes 31 de marzo de 2020

Aquí tenéis nuestra propuesta para hoy, se trata de conocer a través de un texto a una de las familias banqueras más poderosas de este momento histórico. Lee el texto y contesta a la siguientes preguntas: 

PREGUNTAS:

¿Para qué había recurrido Carlos V al banquero Jacog Fugger?




Investiga sobre un lugar muy cercano a Ciudad Real donde esta familia se instaló, te doy unas pistas... ¿De qué lugar se trata? ¿Por qué está relacionado este lugar con esta familia de banqueros?





Lunes 30 de marzo de 2020

Aquí tenéis la propuesta para hoy, se trata de conocer un poco más los cambios económicos que se dieron en el inicio de la EDAD MODERNA. En primer lugar te propongo este punto para que lo leas y realices un esquema con las ideas principales.





Una vez que realices el esquema de esta información observa detenidamente este cuadro y contesta a las preguntas que aparecen debajo del mismo.




PREGUNTAS:

1- Busca información sobre el artista que realizó este cuadro y sobre el propio cuadro: estilo, formato, significado etc.


2- ¿Que importancia empezaron a tener los banqueros en esta época?


3- Busca otro cuadro que trate el tema de los banqueros y prestamistas en la Edad Moderna.




Miércoles 25 de marzo de 2020

Aquí tenéis la propuesta para estos próximos días. Os he remitido un correo por EDUCAMOS con un enlace a un Formulario que es una Yincana histórica para que la completéis teniendo como referencia el vídeo de ayer martes 24 de marzo sobre el DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.



Esta es la cabecera del Formulario-Yincana que tienes que realizar


Las preguntas debes contestarlas utilizando la información que te planteé que sacaras del vídeo de YouTube, puedes volver a escuchar el vídeo las veces que necesites. Aquí te lo pongo otra vez el vídeo.





Una vez que completes el formulario tienes que marcar la casilla ENVIAR para que yo lo reciba. La fecha de referencia para enviarlo será hasta el próximo domingo 29 de marzo. ¡Ánimo y a completar la Yincana Histórica!

Martes 24 de marzo de 2020

Aquí tenéis el vídeo que vamos a analizar, tienes que ir anotando la información que comenta ya que con ellas tendrás que afrontar una nueva aventura.




Ahora visualiza esta escena de la película LA MISIÓN dirigida por Roland Joffé en 1986.




Lunes 23 de marzo de 2020

Aquí tenéis la imagen y el texto sobre los que tenéis que responder una serie de preguntas que aparecen en la parte de abajo.



PREGUNTAS: 
1- ¿Qué objetos intercambian los españoles y los indígenas? ¿Qué diferencias encuentras en la vestimenta de unos y otros? ¿Qué ha despertado el interés de Cristóbal Colón y qué pretende hacer en los días venideros? ¿A qué isla cree que puede llegar? ¿A qué se debe su error? 

2- Imagina que formas parte del grupo de indígenas. Escribe un pequeño texto con la impresión que te ha causado el encuentro con los europeos. No olvides describir los sentimientos que has podido tener. 



Miércoles 18 de marzo de 2020

Aquí tenéis un interesante documental que habla de esta formidable aventura que fue dar la primera vuelta al mundo.





Martes 17 de marzo de 2020


El trabajo para esta semana consiste en la lectura del cómic de "Juan Sebastián El Cano y la primera vuelta al mundo" que aparece en la parte derecha del blog.



Una vez lo hayas leído deberás realizar las siguientes actividades: 

1- Realizar un resumen por escrito del cómic. 
2- Buscar información sobre otros descubridores y pioneros de la Edad Moderna. 
3- Buscar información sobre la ciencia y la tecnología de esta época que propició estos viajes: barcos, forma de navegación etc. 

Recuerda también las líneas del tiempo personal/histórica que estábamos realizando en días pasados, ve terminándola. 

La fecha de referencia para remitirme las preguntas sobre el cómic y la línea del tiempo será el 20 de marzoPuedes mandármelos en tu sección de Material Entregado para que te lo revise, preferentemente en formato Word.  


3 de octubre de 2019

Elaboramos viñetas de cómic sobre los contenidos de nuestro primer tema de estudio.



2 de octubre de 2019

Estamos realizando los últimos ejercicios y actividades del tema 1 de nuestro libro.




17 de septiembre de 2019

Estamos realizando las Pruebas iniciales de conocimientos sobre Geografía e Historia.





12 de septiembre de 2019


Aquí tenéis la propuesta de lectura complementaria para nuestra asignatura en este curso.